Ciberdelincuencia y menores de edad (I)

Latest Comments

No hay comentarios que mostrar.

De los datos obrantes en el Portal Estadístico Criminalidad del Ministerio del Interior se desprende que la evolución de los ciberdelitos desde los años 2011 a 2020 sigue una curva de crecimiento de tipo J, y si bien el mayor porcentaje es de víctimas de entre 26 a 40 años (34,71 %) [1], el número de víctimas menores de edad se ha incrementado en un 335,29 % desde el año 2011 al 2020.

En cuanto a detenciones e investigados por causa de cibercriminalidad y por grupo edad, el valor de la variable se concentra – nuevamente – en la franja de edad de 26 a 40 años (41,91 %), mientras que el número de detenidos e investigados menores de edad ha crecido en un 239,68 %.

«Dios no puede estar en todas las partes, por eso creo a las madres» Rudyard Kipling

family-6008168_1920

Los menores de edad usan las nuevas tecnologías (ordenadores, smartphones, televisión digital) tanto para comunicarse entre sí y en sus relaciones sociales (TikTok, WhatsApp, Instagram, chats, email, entre otro), como en las actividades escolares (Aplicaciones para la redacción y envío de trabajos, para el desarrollo de los estudios, para la comunicación profesor – alumno – familia, etc.)

Esas oportunidades que ofrece el uso de las nuevas tecnologías (TIC) facilitando las comunicaciones y las relaciones sociales que contribuyen a un mayor desarrollo personal, también conlleva riesgos, que tienen mayor repercusión y gravedad cuando el usuario es menor de edad por su falta de madurez y desconocimiento o inconsciencia de los riesgos y peligros que entrañan las TIC, o por falta de información o por ignorancia; de ahí la función de padres, tutores y colegios; e incluso de las propias instituciones.

Límites, reglas, supervisión por parte de los padres o tutores, puesto que la responsabilidad de aquellas acciones que realicen los menores de edad en las redes sociales y en sitios webs (publicaciones de mensajes escritos o de voz, videos, imágenes) es de los progenitores o tutores.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Licencia de Creative Commons
Ciberdelincuencia y menores de edad (I) by José Enrique Pérez Palaci is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional License.

Comments are closed

abogados a su servicio

Las soluciones son fruto del estudio, la experiencia, la constancia y la perseverancia

Prolex, Abogados a su sevicio