COVID- 19: Campamentos y Escuelas de Verano (I)

Ya sabemos que se van a realizar los campamentos y escuelas de verano propuestos para nuestros hijos, pero todos los padres se preguntas ¿qué medidas deben de tomar los gestores de los mismos? ¿qué protocolos deben de cumplir? ¿cuál es el procedimiento para el manejo de posibles casos de COVID-19?  información nos deben dar a los padres?

Los padres debemos concienciarnos que cuando inscribimos a nuestros hijos en un campamento o escuela de verano no es para escapar y tener nosotros unos días de vacaciones, sino que el objetivo es fomentar en los participantes unos valores (respeto, convivencia, compañerismo, colaboración, cooperación, solidaridad, etc.) que les ayuden a formarse como personas, y realizar múltiples actividades aprendiendo comportamientos que les orienten en su vida personal; ahora bien, todo con seguridad, por lo que los gestores y monitores deben de garantizar tanto la integridad física como proteger la salud de los participantes.

En ese velar por la salud de nuestros hijos este verano es fundamental que los campamentos y escuelas de verano nos garanticen el cumplimiento de los protocolos adoptados y de aquellos que han sido recomendados como mínimos por las autoridades competentes. Y es que no son los padres los que deben de solicitar a los gestores de los campamentos y escuelas de verano que les informen de qué medidas van a adoptar, sino que son éstos los que deben de informar.

Comunicar, ser transparentes y responsables son la clave en el contexto de la pandemia.

El Ministerio de Sanidad el 16 de junio de 2020 ha publicado en su web las Recomendaciones para la recuperación de las actividades de tiempo libre dirigidas a la población infantil y juvenil [1].

Asimismo, las distintas autoridades competentes han aprobado instrucciones y guías para la organización de actividades de ocio y tiempo libre, entre éstas cabe destacar la guía publicada por la Comunidad de Madrid que establece las pautas para la organización de actividades de ocio y tiempo libre [2].

Por otro lado, la Orden SND/458/2020, de 30 de mayo, para la flexibilización de determinadas restricciones de ámbito nacional establecidas tras la declaración del estado de alarma en aplicación de la fase 3 del Plan para la transición hacia una nueva normalidad, en su Artículo 43 [3] establece las condiciones para la realización de actividades de tiempo libre dirigidas a la población infantil y juvenil distinguiendo de aquellas actividades que se desarrollan al aire libre, y las que se realicen en espacios cerrados.

En el primer caso, deben de limitarse el número de participantes al cincuenta por ciento de la capacidad máxima habitual, sin que en ningún caso supere el número de doscientos participantes, incluyendo los monitores.

En el segundo caso, el número no debe superar un tercio de la capacidad máxima habitual, y el número máximo de participantes será de ochenta, incluyendo los monitores.

Las actividades grupales no pueden superar el número de 10 participantes, incluyendo el/os monitor/es, debiendo de restringirse, en la medida de lo posible, a que las actividades y las interacciones entre los participantes al grupo del que formen parte.

Entre los distintos campamentos y escuelas de verano podemos destacar el Campamento Cívico-Militar » El Gran Capitán» que prioriza la seguridad y bienestar de los asistentes, habiendo adoptado un protocolo que establece mayores garantías para la salud de los participantes e instructores que aquellas que recomiendan la Orden Ministerial SND/458/2020, la Guía de la Comunidad de Madrid y las Recomendaciones del Ministerio de Sanidad [4].

Los campamentos de verano son experiencias inolvidables, de alto valor, enriquecedoras. Son recuerdos que perduran en la memoria de nuestros hijos

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

[1] Ministerio de Sanidad. Recomendaciones para la recuperación de las actividades de tiempo libre dirigidas a la población infantil y juvenil. mscbs.gob.es/ [web]. Ed. 2. 16/06/2020 [Acceso el 30/12/19] Disponible en: https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov-China/documentos/Recomendaciones_Actividades_tiempo_libre_infantil_y_juvenil.pdf

[2] Comunidad de Madrid. Guía para la organización de actividades de ocio y tiempo libre en la Comunidad de Madrid en el contexto de la pandemia COVID- 19. comunidad.madrid [web]. 11/06/2020. [Acceso el 30/12/19] Disponible en: https://www.comunidad.madrid/file/214666/download?token=CcyzKUwq

[3] Orden SND/458/2020, de 30 de mayo, para la flexibilización de determinadas restricciones de ámbito nacional establecidas tras la declaración del estado de alarma en aplicación de la fase 3 del Plan para la transición hacia una nueva normalidad. «BOE» núm. 153, de 30/05/2020. [Acceso el 03/07/2020] Disponible en: https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2020-5469

[4] https://www.gran-capitan.es/

Facebook
Twitter
LinkedIn

Plaza Cataluña, 1, Entresuelo 3ª – Blanes (Girona) | Teléfono: 972 33 44 05 | Email: prolexenrique@hotmail.com

© 2023 Diseñado por José Enrique Pérez Palaci   

      Política de privacidad 

Política de cookies

Aviso legal

abogados a su servicio

Las soluciones son fruto del estudio, la experiencia, la constancia y la perseverancia

Prolex, Abogados a su sevicio