La identificación policial: ¿qué debes hacer?

 

En la práctica de la identificación deben respetarse los principios de proporcionalidad, igualdad de trato y no discriminación por razón de nacimiento, nacionalidad, origen racial o étnico, sexo, religión o creencias, edad, discapacidad, orientación o identidad sexual, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social (Art. 16.1 LO 4/2015).

¿Qué debo hacer si me requieren un miembro de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad? ¿Identificarme?

Si un agente de la autoridad (Policía Nacional, Guardia Civil o Policía Autonómica) solicita que se identifique, debe saber que el DNI es el único documento con suficiente valor por sí solo para la acreditación, a todos los efectos, de la identidad y los datos personales de su titular, según dispone el artículo 8.1 de la LO 4/2015, de 30 de marzo, de protección de la seguridad ciudadana.

 

Si no es posible identificarle o se niega, pueden requerirle para que les acompañe a las dependencias policiales para la práctica de la identificación. 

La identificación no puede superar 6 horas

Cuando usted sale de las dependencias policiales deben de expedirle un volante que acredite cuanto tiempo ha estado en ellas, la causa  y la identidad de los agentes. 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Licencia de Creative Commons
¿Qué debo hacer si me requieren un miembro de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad? ¿Identificarme? by José Enrique Pérez Palaci is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.

Plaza Cataluña, 1, Entresuelo 3ª – Blanes (Girona) | Teléfono: 972 33 44 05 | Email: prolexenrique@hotmail.com

© 2023 Diseñado por José Enrique Pérez Palaci   

      Política de privacidad 

Política de cookies

Aviso legal

abogados a su servicio

Las soluciones son fruto del estudio, la experiencia, la constancia y la perseverancia

Prolex, Abogados a su sevicio