En la práctica de la identificación deben respetarse los principios de proporcionalidad, igualdad de trato y no discriminación por razón de nacimiento, nacionalidad, origen racial o étnico, sexo, religión o creencias, edad, discapacidad, orientación o identidad sexual, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social (Art. 16.1 LO 4/2015).

¿Qué debo hacer si me requieren un miembro de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad? ¿Identificarme?

Si un agente de la autoridad (Policía Nacional, Guardia Civil o Policía Autonómica) solicita que se identifique, debe saber que el DNI es el único documento con suficiente valor por sí solo para la acreditación, a todos los efectos, de la identidad y los datos personales de su titular, según dispone el artículo 8.1 de la LO 4/2015, de 30 de marzo, de protección de la seguridad ciudadana.

 

Si no es posible identificarle o se niega, pueden requerirle para que les acompañe a las dependencias policiales para la práctica de la identificación. 

La identificación no puede superar 6 horas

Cuando usted sale de las dependencias policiales deben de expedirle un volante que acredite cuanto tiempo ha estado en ellas, la causa  y la identidad de los agentes. 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Licencia de Creative Commons
¿Qué debo hacer si me requieren un miembro de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad? ¿Identificarme? by José Enrique Pérez Palaci is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.