Derecho de familia

Familia

Guarda y custodia

1. Concedida guarda y custodia al padre en auto de medidas provisionalísimas y en Sentencia; con la particularidad de que decreta que las visitas de la progenitora no custodia se realizarán en el domicilio paterno, debiendo de ausentarse el padre durante el período de visitas, y estando presente en calidad de supervisoras la abuela o tía paterna, hecho inédito que atenta contra el art. 18.2 de la CE («El domicilio es inviolable»), ya que no es el domicilio familiar y la poseedora no consiente la entrada de la progenitora no custodia.

Interpuesto recurso de apelación contra la Sentencia dictada por el Juzgado de 1ª Instancia N. 6 de Blanes que acordaba que el padre debía ausentarse de su propio domicilio para que la madre ejerciera el régimen de visitas y todo ello bajo la supervisión de la abuela y/o tía paterna, finalmente y en el mes de enero de 2015 la sección 1ª de la Audiencia Provincial de Girona dicta Sentencia en la que considera que «aunque acierta en que debe ser restringido y limitado, sin pernocta, se estima que lo más conveniente para el interés de los menores, que es el que debe protegerse, es que el régimen debe ser controlado por profesionales y no por familiares, y menos aun en el domicilio del padre, para que a través de dicho profesionales pueda conocerse la evolución de la relación entre la madre y los hijos, de tal forma que si la evolución es negativa, pueda decidirse su supresión, mientras que si es positiva, podría incluso y dentro del proceso de ejecución, llegar a implantarse un régimen de visitas normalizado, sin restricciones y sin pernocta«.

GCPadre

Por otro lado, y dado que el padre no disponía de recursos económicos suficientes para hacer frente a los costes de apelación (depósito para recurrir, procurador de la segunda instancia), el letrado de nuestro despacho, y atendiendo a que se trata de un asunto de familia interpuso recurso de apelación contra la sentencia, si bien no se persona en la segunda instancia, y ello en cuanto que la Audiencia Provincial, por el motivo antedicho, pasaría a leerse el recurso, y así: «teniendo en cuenta que se trata de una materia de orden público, el Juez o Tribunal, en protección del interés de los hijos, puede adoptar el mejor régimen de visitas para ellos, incluso aceptando algunas de las propuestas del recurso que ha sido inadmitido.», y es que dentro de estas propuestas, estaba el hecho de que cuanto acordado por el juez a quo de obligar al progenitor custodio) a abandonar su domicilio para que entre en él, a visitar a los menores, la progenitora no custodia, suponía una medida judicial sancionadora y vulneradora tanto del derecho fundamental a la libertad consagrado en el art. 17.1 CE (“Toda persona tiene derecho a la libertad y a la seguridad. Nadie puede ser privado de su libertad, sino con la observancia de lo establecido en este artículo y en los casos y en la forma previstos en la ley.”), como del art. 18 1 CE (“Se garantiza el derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen”), y 18. 2 de la Carga Magna (“El domicilio es inviolable. Ninguna entrada o registro podrá hacerse en él sin consentimiento del titular o resolución judicial, salvo en caso de flagrante delito”).

2. Auto de Medidas Provisionales Coetáneas a la Demanda de Guarda y Custodia, en el que se detallan con detalle las obligaciones parentales relativas a la comunicación entre los progenitores, los gastos extraordinarios, aplicándose un régimen de visitas con pernocta intersemanal a favor del padre. Igualmente se acuerda que los gastos de la vivienda serán a cargo de la usuaria, pese a que fueron solicitados como parte integrante de la pensión alimenticia. Por otra parte, y siendo los progenitores de nacionalidad no española se acuerda un régimen especial de salida del territorio nacional del hijo común.

3. Sentencia N. 117/2012, dictada el 10 de octubre de 2012 por el Juzgado de 1ª Instancia N. 1 de Blanes aprobando el Convenio Regulador en el que los progenitores tienen nacionalidad rumana y marroquí, detallándose el régimen de visitas aplicable en el período del Ramadán.

Gastos Extraordinarios

Resumen:

No pueden aceptarse aquellos conceptos que no haya sido previamente consultados, ni se haya obtenido conformidad para el devengo de dicho gasto, ni, en su defecto, se haya interesado decisión judicial al respecto, y dispone en concreto:

  • Procede el gasto de dermatólogo: por considerar que se trata de un gasto médico y necesario, que debía afrontarse de modo rápido e improrrogable, en razón de la salud afectante a la prole.
  • No procede el gasto de psicólogo, por no tener constancia de su necesidad ni tampoco que se haya consultado ni pedido el consentimiento ni autorización al demandado, ni consta resolución judicial previa al respecto.
  • No proceden las clases de apoyo, porque la documentación -notas manuscritas sin firmar ni ratificar- ha sido expresamente impugnada y no se ha identificado a la persona que imparte las clases, ni tampoco la materia objeto de tales clases, y no hay prueba relativa al conocimiento, consentimiento o autorización expresa o tácita del demandado, ni resolución judicial subsidiaria.
  • Procede el gasto de gimnasio, por cuanto formó parte del tratamiento médico y rehabilitador del hijo, en razón de la enfermedad que padece, escoliosis, lo cual viene avalado por el informe médico que recomienda dicha actividad física que sirve para recuperar o mejorar la salud del menor.
  • Procede el gasto relativo a la actividad deportiva de fútbol, pues consta que el demandado siempre ha estado enterado de dicha actividad y prueba de ello es que lo ha pagado siempre, hasta el año 2008, de tal manera que es de aplicación la teoría de los actos propios.
ProteccionMenores

Medidas de protección de menores

1.- Sentencia N. 16/14 de 20 de enero de 2014, dictada por la Sección primera de la Audiencia Provincial de Girona

«Tiene razón la recurrente que el retorno especialmente de las hijas a la custodia de la madre debe ser el , como se desprende con claridad del informe del EAIA, ante lo cual fue , al cual desde luego, no podría serle retornada la custodia de los hijos, ni el ejercicio de las funciones parentales«.

 

Documentación de Interés

  • Memoria Explicativa de las Tablas Orientadoras para la determinación de las pensiones alimenticias de los hijos en procesos de familia, incluida en el Pleno del Consejo General del Poder Judicial en su sesión del 11 de julio de 2013.

Soy un bloque de texto. Haz clic en el botón Editar para cambiar este texto. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.